Un estudio comparativo de papeles femeninos de soprano en óperas de Verdi /Julieta González Martín-Mateos
por González Martín-Mateos [autor/a]
; Campo Edesa, José Antonio
.
Tipo: 

Tipo de ítem | Localización actual | Sinatura topográfica | Dispoñibilidade | Data de vencemento | Código de barras | Datos do exemplar |
---|---|---|---|---|---|---|
Consulta en sala | Conservatorio Superior de Música de Vigo Depósito | TFE 2020 GON | Acceso restrinxido (Acceso restrinxido) | PEK003000007040 |
|
El trabajo comienza con una introducción donde puede verse que hubo una importante evolución a lo largo de los años en sus óperas. Seguida de una breve biografía. Ésta breve biografía considero que es necesaria para entender en su totalidad la magnitud de cómo hasta que punto sus experiencias vitales hayan podido repercutir en la maduración de su producción operística. A continuación se realiza un breve repaso por los tipos de soprano más comunes en sus óperas, para continuar con un estudio pormenorizado de éstos papeles en sus óperas más significativas (Nabucodonosor, Ernani, I Masnadieri, Il trovatore, La Traviata y La forza del destino). En éste apartado, el más extenso del trabajo, se detallan referencias de la ópera, apariciones de los papeles de soprano, estructura general de la ópera y un breve resumen del argumento. A continuación se incluyen una serie de comparativas interpretativas de varios fragmentos de las obras objeto de estudio por parte de tres sopranos de diferentes épocas. Concluye un trabajo con una bibliografía que contiene las fuentes documentales que se han utilizado para su realización.
PALABRAS CLAVE: Verdi, soprano, ópera, evolución, canto.
The work begins with an introduction where it can be seen that there was a significant evolution over the years in his operas. Followed by a brief biography. This short biography I believe is necessary to fully understand the magnitude of how to what extent their life experiences have had an impact on the maturation of their operatic production. Below is a brief review of the most common types of soprano in his operas, to continue with a detailed study of these roles in his most significant operas (Nabucodonosor, Ernani, I Masnadieri, Il trovatore, La Traviata y La forza del destino).
In this section, the most extensive of the work, details references of the opera, appearances of the soprano roles, general structure of the opera and a brief summary of the plot. Below are a series of interpretive comparisons of various fragments of the works under study by three sopranos from different eras. It concludes a work with a bibliography containing the documentary sources that have been used for its realization.
KEYWORDS: Verdi, soprano, opera, evolution, singing