Improvisación musical en la guitarra clásica : habilidades subyacentes y su desarrollo; enfoques estilísticos y metódicos / Tomás Duarte Franco
por Duarte Franco, Tomás [autor/a]
; García Escarpa, Margarita
.
Tipo: 

Tipo de ítem | Localización actual | Sinatura topográfica | Dispoñibilidade | Data de vencemento | Código de barras | Datos do exemplar |
---|---|---|---|---|---|---|
Consulta en sala | Conservatorio Superior de Música de Vigo Depósito | TFE 2021 DUA | Acceso restrinxido (Acceso restrinxido) | PEK003000006983 |
|
La improvisación musical es un proceso subdesarrollado en el
contexto de la música clásica. La importancia de la composición y la separación entre compositor e intérprete dificulta el desarrollo de las habilidades creativas inherentes a esta práctica. En este trabajo abordamos conceptos relacionados con la improvisación en general, los
tipos de improvisación musical y el desarrollo de habilidades resultantes de su práctica en la guitarra clásica. También analizamos una serie de cuestiones relacionadas con este contexto, a través de relatos personales de artistas y musicólogos.
La revisión y sistematización de la literatura existente fue fundamental para la realización del trabajo, creando así una herramienta introductoria a la improvisación para cualquier músico, pero especialmente para el guitarrista clásico.
Palabras clave: improvisación, guitarra, interpretación, música clásica,
jazz, actuación, metodología
Musical improvisation is an underdeveloped process in the
context of classical music. The importance of composition and the separation between composer and performer makes it difficult to develop the creative skills inherent in this practice. In this work we address concepts related to improvisation in general, the types of musical improvisation and the development of skills resulting from its practice on classical guitar. We also analyse a series of questions related to this context, through personal reports of artists and musicologists.
The review and systematization of the existing literature was fundamental for the realization of the work, thus creating an introductory tool to improvisation for any musician, but especially for the classical guitarist.
Keywords: improvisation, guitar, interpretation, classical music, jazz, performance, methodology